martes, 9 de diciembre de 2014

Unidad 5 Red VOIP


 5.1 Introducción A La Telefonía Ip

Un paso importante en la adopción de VoIP es elegir un servicio de VoIP, lo que le permitirá enviar y recibir llamadas telefónicas locales e internacionales muy baratas o gratis. Es importante elegir el servicio de VoIP adecuado. Sus necesidades y la forma en que se comunica deben ayudarle a decidir qué tipo de servicio de VoIP necesita. La siguiente lista muestra los distintos tipos existentes de servicio de VoIP, y le ayudará a decidir cuál es el tipo que más le conviene: Servicio VoIP (software) basado en PC (ordenador).

Ø  SOHO / Servicio VoIP Residencial
Este tipo de servicio de VoIP es el que reemplaza la línea de teléfono existente de casa o de la oficina. Al contratar el servicio de Voz IP, que se puede hacer online, se le envía un ATA (adaptador de teléfono) que se conecta, por un lado, a la banda ancha (ADSL) o conexión a Internet vía satélite, y por el otro lado a su teléfono regular.
Ø  Servicio VoIP móvil
Si se está preguntando cómo reducir el coste de las comunicaciones móviles (e incluso hacer algunas llamadas gratuitas desde su smartphone), un servicio de telefonía IP móvil podría ser la solución. El coste no es la única ventaja de la Voz IP móvil, sino que también le permite llevar todos los beneficios y características que VoIP ofrece.

Usar Voz IP también significa beneficiarse de sus abundantes características, que pueden hacer su experiencia VoIP rica y sofisticada, tanto personalmente como para su negocio. Está más equipado para la gestión de llamadas, puede, por ejemplo, hacer llamadas en cualquier lugar del mundo a cualquier destino con su cuenta de VoIP. Algunas otras características interesantes son: identificador de llamada, lista de contactos, correo de voz, números virtuales adicionales, etc.

5.2. La Evolución Tecnológica

Evolución tecnológica es el nombre de una teoría de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad para describir el desarrollo histórico de la tecnología, desarrollada por el filósofo checo Radovan Richta.

El concepto es confluente con el de Revolución tecnológica, puesto que sólo durante los períodos de mayor innovación técnica se marca la diferencia del ritmo de desarrollo entre ambos y de trascendencia que existe entre los conceptos genéricos de evolución y revolución. Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, el ritmo de dichas innovaciones fue lento, sin embargo, a partir de la segunda guerra mundial la humanidad ha experimentado un crecimiento exponencial en el uso y desarrollo de la tecnología.

La expresión revolución tecnológica o científico-técnica se refiere a las transformaciones técnicas y sus implicaciones económicas y sociales de la tercera revolución industrial (desde la segunda mitad del siglo XX), aunque también se utiliza frecuentemente la expresión para referirse a las dos primeras grandes transformaciones que han merecido el nombre de Revolución económica: la Revolución Neolítica y la Revolución industrial de los siglos XVIII y XIX.

5.3 Digitalización De La Voz

El campo de la digitalización de la voz ha sido, y es todavía, un área de permanente desarrollo. Este desarrollo ha producido muchos tipos diferentes de algoritmos para digitalización de la voz. La escogencia de un tipo particular depende del costo de implementación y los requerimientos de desempeño necesarios en la aplicación. El algoritmo usados para sistemas T1 es el de PCM companded, el cual proporciona excelente calidad a una tasa moderada (64 Kbps) y con un costo moderado.

5.4 Transporte De Voz En Tiempo Real

Hace 30 años Internet no existía, y las comunicaciones se realizaban por medio del teléfono a través de la red telefónica pública conmutada (PSTN), pero con el pasar de los años y el avance tecnológico han ido apareciendo nuevas tecnologías y aparatos bastante útiles que nos han permitido pensar en nuevas tecnologías de comunicación: PCS, teléfonos celulares y finalmente la popularización de la gran red Internet. Hoy por hoy podemos ver una gran revolución en comunicaciones: todas las personas usan los computadores e Internet en el trabajo y en el tiempo libre para comunicarse con otras personas, para intercambiar datos y a veces para hablar con mas personas usando aplicaciones como NetMeeting o teléfono IP (Internet Phone).

La Voz sobre IP (VoIP, Voiceover IP) es una tecnología que permite la transmisión de la voz a través de redes IP en forma de paquetes de datos. La Telefonía IP es una aplicación inmediata de esta tecnología, de forma que permita la realización de llamadas telefónicas ordinarias sobre redes IP u otras redes de paquetes utilizando un PC, gateways y teléfonos estándares. En general, servicios de comunicación - voz, fax, aplicaciones de mensajes de voz que son transportados vía redes IP, Internet normalmente, en lugar de ser transportados vía la red telefónica convencional.

5.5 Estándares De Comunicación De VOIP

La telefonía IP conjuga dos mundos históricamente separados: la transmisión de voz y la de datos. Se trata de transportar la voz previamente convertida a datos, entre dos puntos distantes. Esto posibilitaría utilizar las redes de datos para efectuar las llamadas telefónicas, y por desarrollar una única red convergente que se encargue de cursar todo tipo de comunicación, ya sea voz, datos, video o cualquier tipo de información.

La VoIP por lo tanto, no es en sí mismo un servicio sino una tecnología que permite encapsular la voz en paquetes para poder ser transportados sobre redes de datos sin necesidad de disponer de los circuitos conmutados convencionales conocida como la PSTN, que son redes desarrolladas a lo largo de los años para transmitir las señales vocales. La PSTN se basaba en el concepto de conmutación de circuitos, es decir, la realización de una comunicación requería el establecimiento de un circuito físico durante el tiempo que dura ésta, lo que significa que los recursos que intervienen en la realización de una llamada no pueden ser utilizados en otra hasta que la primera no finalice, incluso durante los silencios que se suceden dentro de una conversación típica.

En cambio, la telefonía IP no utiliza circuitos físicos para la conversación, sino que envía múltiples conversaciones a través del mismo canal (circuito virtual) codificadas en paquetes y en flujos independientes.

Según esto son evidentes las ventajas que proporciona las redes VoIP, ya que con la misma infraestructura podrían prestar más servicios y además la calidad de servicio y la velocidad serian mayores; pero por otro lado también existe la gran desventaja de la seguridad, ya que no es posible determinar la duración del paquete dentro de la red hasta que este llegue a su destino y además existe la posibilidad de pérdida de paquetes, ya que el protocolo IP no cuenta con esta herramienta.

5. 6 Esquema de Transmisión

La transmisión de paquetes de voz según la forma expuesta, es similar a la transmisión de un correo electrónico desde el origen hasta el destino. El problema es que en las transmisiones IP no está garantizado el éxito, por lo cual si el correo no es legible o se "pierde" algún paquete, es necesario solicitar la retransmisión del mismo y su recuperación es factible. Pero en el caso de la transmisión de voz esto no es así, ya que la necesidad de recibir los paquetes en un determinado orden, la necesidad de asegurar que no haya pérdidas y de conseguir una tasa de transmisión mínima hace prácticamente necesaria la implantación de sistemas.

Calidad en la Transmisión de La Voz

Referente a la calidad de la transmisión de la voz, todos los fabricantes e investigaciones hacen referencia a tres factores determinantes.
·       Codificadores de Voz: influyen en la digitalización de la voz en paquetes de datos que contienen voz y que serán transmitidos por la red IP, también influyen por el retardo necesario para la descompresión de esos paquetes voz, lo que imputa un retardo añadido a la comunicación.
·       Cancelación de Eco: requerimiento necesario para una comunicación a través de Telefonía IP, que elimina de forma automática y en tiempo real posibles ecos, ya que si no lo hiciera haría inteligible la comunicación.
·       Latencia: tiempo necesario para que la voz viaje de un extremo al otro, incluyen los tiempos necesarios para la compresión, transmisión y descompresión.

5.7 Interconexión Con Otras Redes

Para conseguir esto, la red debe estar preparada para efectuar conexiones a través de otras redes, sin importar qué características posean. El objetivo de la Interconexión de Redes (internetworking) es dar un servicio de comunicación de datos que involucre diversas redes con diferentes tecnologías de forma transparente para el usuario.
Este concepto hace que las cuestiones técnicas particulares de cada red puedan ser ignoradas al diseñar las aplicaciones que utilizarán los usuarios de los servicios. Los dispositivos de interconexión de redes sirven para superar las limitaciones físicas de los elementos básicos de una red, extendiendo las topologías de esta. Algunas de las ventajas que plantea la interconexión de redes de datos, son:

• Compartición de recursos dispersos.
• Coordinación de tareas de diversos grupos de trabajo.
• Reducción de costos, al utilizar recursos de otras redes.
• Aumento de la cobertura geográfica.

Tipos de Interconexión de redes Se pueden distinguir dos tipos de interconexión de redes, dependiendo del ámbito de aplicación:

• Interconexión de Área Local (RAL con RAL)
Una interconexión de Área Local conecta redes que están geográficamente cerca, como puede ser la interconexión de redes de un mismo edificio o entre edificios, creando una Red de Área Metropolitana (MAN)

• Interconexión de Área Extensa (RAL con MAN y RAL con WAN)
La interconexión de Área Extensa conecta redes geográficamente dispersas, por ejemplo, redes situadas en diferentes ciudades o países creando una Red de Área Extensa (WAN).

5.8 Seguridad En Redes De VOIP

La transmisión de VoIP es una de las tecnologías con un auge considerable en las telecomunicaciones en la actualidad. Como muchas de las nuevas tecnologías presenta situaciones favorables, así como algunos riesgos o inconvenientes. 

El modo en que funciona la VoIP y la telefonía tradicional es totalmente diferente en sus arquitecturas. Mientras la segunda está basada en “circuitos conmutados” que envían la información a través de un canal no compartido, formado por un camino fijo a todo lo largo de la llamada telefónica; la VoIP tiene su fundamento en “paquetes conmutados”, donde se transmite la información fragmentando la llamada de voz en paquetes de datos en red, estructurada por una versatilidad de rutas alternas, sobre un medio compartido.


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